Escuela de Estadística

 

facebook

  • Información General Open or Close
    • Título que otorga: Estadístico(a)
    • Registro: 1203431000076001112-00
    • Código SNIES: 593
    • Modalidad: Presencial
    • Jornada: Diurna
    • Duración: 10 semestres
    • Dedicación: Tiempo completo
    • No. de créditos: 153
    • Director de programa: Omar Alexander Ríos Saavedra
    • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Secretaria de programa: Mariela Quintero
    • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Introducción Open or Close

    El programa académico de Estadística fue creado mediante Resolución 066 de Febrero 22 de 1979 del Consejo Directivo, luego de una larga y enriquecedora discusión académica que contó con valiosos aportes de profesores de distintas áreas, principalmente de las Facultades de Ciencias e Ingeniería. 

    Al inicio del siglo XXI, el programa académico decidió postularse para ser el primer programa académico de Estadística en Colombia en recibir el reconocimiento de acreditación de alta calidad, reconocimiento que le ha sido otorgado en sucesivas ocasiones a partir del año 2002. El programa Académico de Estadística hasta principios del año 2012 operó adscrito a la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería. Para el Marzo 9 de 2012 bajo Acuerdo 003 del Consejo Superior se crea la Escuela de Estadística con programas adscritos a ella el pregrado en Estadística, la especialización en Estadística Aplicada y la Maestría en Estadística. El pregrado de Estadística continúa siendo parte de la Facultad de ingeniería en la cual ha estado ubicado desde sus inicios en el año 1978, lo cual ratifica su objetivo principal de formar estadísticos con bases teóricas que resuelvan problemas prácticos de su entorno. Tal como se plasma en su misión: “El programa académico de Estadística tiene como misión primordial formar profesionales idóneos en forma integral, personas con valores, útiles a la sociedad y con sólidos conocimientos de la teoría estadística para que puedan aplicarlos a la solución de problemas concretos en la búsqueda de un mejor nivel de vida de su comunidad.” 

    El plan de estudios vigente fue aprobado mediante resolución 079 de Junio 6 de 2002 del Consejo Académico y sigue los lineamientos de las Reformas Curriculares de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad del Valle.

  • Misión - Visión Open or Close

    Misión del Programa Académico

    El Programa Académico de Estadística tiene como misión primordial formar profesionales idóneos en forma integral, personas con valores, útiles a la sociedad y con sólidos conocimientos de la teoría estadística para que puedan aplicarlos a la solución de problemas concretos, en la búsqueda de un mejor nivel de vida de su comunidad.

    Visión del Programa Académico

    El Programa Académico de Estadística se propone a partir de sus profesionales formados, posicionar la Estadística como una herramienta indispensable en cualquier proceso productivo y/o de investigación, con un alto nivel de rigurosidad en la aplicación de la teoría y la técnica. Además, se propone consolidar una participación activa de la estadística a escala regional, nacional e internacional tanto en la difusión y apropiación del conocimiento como en la construcción de una propuesta educativa y orientación del pensamiento acorde con las necesidades de formación de profesionales y soluciones para la gestión organizacional soportada en la ingeniería.

  • Objetivos Open or Close

    Objetivo General

    El Programa Académico de Estadística de la Universidad del Valle se propone como objetivo fundamental la formación de profesionales íntegros, con dominio de las herramientas teóricas y metodológicas actuales que soportan la estadística y las herramientas informáticas/tecnológicas que viabilizan su aplicación, que le permitan innovaren la generación de nuevos métodos y estrategias que se adecúen a nuevas realidades,capaz de interactuar con profesionales de otros campos del conocimiento al enfrentar problemas de su ejercicio con una visión integral de los fenómenos y una amplia fundamentación y visión estadística, social, económica, ambiental y cultural, que contribuya desde su ejercicio profesional con el desarrollo de la región, de la nación y de la disciplina.

    Objetivos Específicos

    Para dar respuesta al objetivo general de formación planteado, el Programa Académico de Estadística se propone a través de su proceso de formación cumplir con los siguientes objetivos específicos:

    a) Objetivos de desarrollo personal: 

    • Brindar al estudiante los elementos que le permitan desempeñarse como persona y ciudadano, con conciencia de la necesidad de defender el medio ambiente y los recursos públicos, con respeto hacia los derechos humanos y los derecho scolectivos, privilegiando el dialogo, la argumentación y la razón como instrumentos en la evaluación de los diferentes problemas disciplinarios e interdisciplinarios y la superación de conflictos.
    • Generar en el estudiante la capacidad de análisis crítico de las situaciones de su entorno y de reconocerse como parte indispensable de la sociedad.
    • Ofrecer las herramientas necesarias para que el egresado de estadística forje un futuro como profesional, con vinculación efectiva al medio laboral.
    • Generar en el estudiante la capacidad de autocrítica y la motivación para establecer estrategias propias de autoevaluación conducentes a un mejoramiento continuo, no solo en lo profesional, sino en sus virtudes como ciudadano y miembro activo de una sociedad con poder de autorregulación.

     

    b) Objetivos de Formación Técnica:  El Programa Académico de Estadística se propone brindar a sus estudiantes lasherramientas técnicas, metodológicas y conceptuales, que le permitan desarrollar lascapacidades para:

    • Procesar y analizar cualquier tipo de datos, haciendo uso de las herramientas informáticas y estadísticas existentes, con destrezas para crear sus propias rutinas de programación, cuando la realidad se lo exija.
    • Dirigir, organizar, estructurar y administrar oficinas o departamentos de Estadística en empresas privadas o del Estado, cualquiera que sea su objetivo.
    • Trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales diseñando, organizando y ejecutando proyectos de investigación y en general en la obtención y análisis de información que le permitan generar informes estadísticos sobre fenómenos para la toma de decisiones.
    • Trabajar como asesor o consultor estadístico (individual o en forma colectiva) en metodologías propias de la modelación estadística de fenómenos aleatorios.
    • Participar en la planeación, control y evaluación de proyectos económicos y sociales a escala regional y nacional.
    • Simular y/o optimizar sistemas en las diferentes áreas del conocimiento que requieran modelación cuantitativa.
    • Estimar, evaluar y validar indicadores relacionados con actividades o programas de intervención de diferente índole y nivel.
    • Encontrar patrones de comportamiento de fenómenos que involucren la variabilidad y la incertidumbre como componente fundamental.
    • Diseñar, organizar, ejecutar y analizar estudios con encuestas utilizando métodos de muestreo, para múltiples finalidades, con criterios de validez y economía
    • Diseñar, organizar, ejecutar y analizar estudios objeto de la Estadística, en todos los sectores de la actividad humana, utilizando de manera eficiente los métodos y estrategias estadísticas, acordes con los propósitos de la investigación.
    • Diseñar, implementar y evaluar programas experimentales sobre cambios tecnológicos en el ámbito industrial, comercial, administrativo, agrícola, de salubridad y de servicios, entre otros.
    • Diseñar y analizar experimentos que permitan contrastar hipótesis de estudio.
    • Modelar fenómenos de las diferentes ciencias a través de variables que las expliquen.

     

    c) Objetivos de desarrollo profesional:

    • Fomentar la actitud adecuada, para que el estudiante asuma el trabajo intelectual con creatividad, responsabilidad y sensibilidad social, para que comprenda desde su profesión las realidades de la región y del país, procurando soluciones a los problemas nacionales, con base en un adecuado manejo de la metodología estadística y sus habilidades profesionales.
    • Desarrollar la capacidad de llevar a la práctica el conocimiento adquirido, aplicando su saber intelectual a la explicación y solución de problemas específicos.
    • Desarrollar la capacidad de trabajo interdisciplinario con las diferentes áreas del conocimiento, a través de una mirada holística de los fenómenos.
    • Fomentar la adecuada comunicación de sus resultados a través del lenguaje oral yescrito.
  • Perfil del Egresado Open or Close

    Perfil del Egresado:

    El profesional en Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle,comprende las ciencias naturales pertinentes a su especialidad, aplica las matemáticas, losfundamentos, los métodos y las herramientas propias de la Estadística; es capaz deresolver problemas a partir del modelamiento y el análisis estadístico de los datos; pensarcrítica, creativa y sistémicamente; aprender de forma autónoma y reconocer la necesidad deaprender a lo largo de la vida; es competente para trabajar en equipo y comunicarse. Loanterior, le permite brindar apoyo y desarrollar proyectos o iniciativas de cualquier área delconocimiento.

    Es un profesional formado para: comprender y aportar a la solución de problemas contemporáneos ambientales, sociales, culturales y económicos, en sus contextos laboral,local,nacional e internacional; comprender los impactos de las soluciones que ofrece el modelamiento y el análisis estadístico de datos, incluyendo los aspectos éticos asociados al ejercicio de la profesión y a su actuar responsable en la sociedad.

    El Estadístico de la Universidad del Valle será un profesional con una sólida formación básica en la teoría y la práctica de la Estadística, capaz de interactuar con otros campos del conocimiento al enfrentar los problemas de su ejercicio profesional con una visión integral de los fenómenos y una amplia fundamentación y visión estadística, social, económica,ambiental, cultural y técnica, con capacidad para entender las problemáticas reales a lasque se enfrente, actuando sobre ellas mediante su comprensión, planeación, obtención y análisis de datos que le permitan tomar decisiones sobre la base de la variabilidad de sus comportamientos.

    Aplica correctamente, los métodos estadísticos como, por ejemplo: Análisis Exploratorio de datos, Estimación de parámetros y Pruebas de Hipótesis, Regresión, Muestreo, Diseño de Experimentos, Análisis Multivariado de Datos, Estadística No Paramétrica, Series de Tiempo, y Aprendizaje Estadístico (StatisticalLearning). Así mismo, tendrá la capacidad de proponer nuevos métodos y estrategias metodológicas, cuando dada la complejidad de un problema, las herramientas existentes no se adecúen.

    Será un experto en el uso de bancos de datos y en la asesoría del procesamiento y análisis de información, mediante el uso de software estadístico altamente especializado. Su desempeño tiene una sólida participación profesional, soportada en el rigor científico, el respeto a la verdad, la autonomía intelectual, el reconocimiento al aporte de otros, y la ética.

    Tendrá la formación en teoría y métodos estadísticos, la formación matemática y los fundamentos computacionales, para participar en un equipo que pretenda obtener información en el campo del Big Data, es decir grandes y complejos volúmenes de datos,para los cuales deben adaptarse las herramientas clásicas de la estadística y los manejos de bases de datos, en el marco de las tecnologías de información y comunicación, que incluyen en sus análisis, entre otras las bases de datos textuales.

  • Estructura Currícular Open or Close

    Estructura Académica 

    Para los estudiantes admitidos hasta el año 2015 la estructura curricular del Programa Académico de Estadística está reglamentada mediante Resolución No. 079 del Consejo Académico del 6 de Junio del 2002. Los estudiantes admitidos a partir del año 2016 se regirán por la resolución 120 del 28 de Octubre del 2014

      Tipo Créditos (%)
    Asignaturas Básicas Obligatorias (AB) 76 49.7(%)
    Asignaturas Profesionales Obligatorias (AP) 52 34(%)
    Asignaturas Electivas Profesionales (AEP) 15 9.8(%)
    Asignaturas Electivas Complementarias (AEC) 10 6.5(%)
    Total Créditos  153 100(%)

     

     

    Semestre I Semestre II
    • Matemática fundamental
    • Introducción a la Estadística
    • Medio Ambiente y Constitución Política
    • Ingles con Fines Académicos I
    • Electiva Complementaria I
    • Electiva Complementaria II

     

    • Cálculo I
    • Estadística Descriptiva
    • Álgebra Lineal
    • Algoritmia y Programación
    • Ingles con Fines Académicos II
    • Electiva Complementaria III

     

     Semestre III  Semestre IV
    •  Cálculo II
    • Algebra Lineal
    • Procesamiento de Datos
    • Fundamentos de Economía
    • Introducción a las Ciencias Sociales

     

    • Calculo III
    • Métodos Estadísticos
    • Álgebra Lineal Avanzada
    • Cálculo de Probabilidades I
    • Gestión de Base de Datos
    • Electiva Complementaria IV

     

     Semestre V Semestre VI
    •  Matemática para Estadísticos
    • Cálculo de Probabilidades II
    • Métodos Estadísticos
    • Gestión de Proyectos
    • Teoría General de Sistemas

     

    • Análisis Multivariante
    • Estadística Matemática
    • Estadística No Paramétrica
    • Procesos Estocásticos
    • Simulación Estadística

     

     Semestre  VII Semestre VIII 
    • Estadística Aplicada I
    • Muestreo Estadístico
    • Modelos Lineal General I
    • Estadística Bayesiana
    • Estadística No Paramétrica

     

    •  Estadística Aplicada III
    • Diseño y Análisis de Experimentos
    • Modelos Lineal General II
    • Series de Tiempo y Pronósticos
    • Anteproyecto

     

     Semestre IX Semestre X
    • Estadística Aplicada III
    • Electiva Profesional I
    • Electiva Profesional II
    • Electiva Profesional III
    • Trabajo de Grado I

     

    • Consultoría Estadística
    • Seminario
    • Electiva Profesional IV
    • Electiva Profesional V
    • Trabajo de Grado II

     

     

    Ver Esquema de la Nueva Reforma Currícular

  • Comité de Programa Open or Close

    Miembros del Comité

    Profesores:

    • Javier Olaya Ochoa
    • Omar Alexander Rios Saavedra
    • Rafael Antonio Klinger Angarita  

    Representante Estudiantil:

    • Andrés Sánchez
    • Diana Arias 

    Representante Egresados:

    • Andres Felipe Ochoa 

     

    Actas

 

Proceso de Renovación de Acreditación

Trabajo de Grado - Reglamentos y Formatos

 

Proyecto Educativo