Escuela de Estadística

Introducción

La Escuela de Estadística de la Universidad del Valle, cumple con la función fundamental de formar profesionales idóneos de la estadística, para lo cual cuenta con un programa académico con más de 30 años de antigüedad, al tiempo que contribuye con la formación en el manejo de datos y herramientas probabilísticas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, tanto a nivel fundamental, a través de las asignaturas: Fundamentos de Estadística (Ingeniería Industrial, Agrícola, de Alimentos, Mecánica, Química, de Materiales, Sanitaria, Civil), Introducción a los Métodos Estadísticos (Ingeniería Industrial) , Probabilidad y Estadística (Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Sistemas), como también en asignaturas del ciclo profesional, como el caso del Diseño Experimental (Ingeniería Alimentos, de Materiales).

Complementariamente la Escuela de Estadística brinda soporte en los procesos de formación en métodos estadísticos de otros programas académicos ajenos a la Facultad de Ingeniería, como lo son los programas de Geografía y Psicología. En sus labores de docencia, los profesores del área deben propender porque el estudiante integre los razonamientos inductivos, basados en las matemáticas de probabilidad, en la solución de problemas reales de su área de estudio particular, mediante la selección y aplicación de los métodos adecuados para la recolección, tabulación e interpretación de información cuantitativa y cualitativa, o la construcción sustentada de escenarios de simulación que conlleven a soportar el proceso de toma de decisiones.

Francis Galton 1822-1911

Antropólogo, Geógrafo, Metereólogo y Estadístico. Galton llevó una serie de investigaciones con las cuales formuló la Ciencia Estadística: Inventó la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media; fue pionero del uso de la distribución normal; inventó la máquina Quincunx, instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal; descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión e introdujo en concepto de correlación

El tránsito de la teoría a la práctica en muchas ocaciones puede llegar ser una labor ardua, en la cual el docente encargado debe disponer de herramientas didácticas - pedagógicas suficientes para motivar al estudiante a introducirse en el mundo de la estadística, los juegos de azar y el análisis de la información. En este sentido la Escuela de Estadística ha creado un laboratorio de prácticas en estadística que viabilice la labor del doncente, con la disposición de los materiales e instrumentos necesarios que simulen situaciones cotidianas de análisis y plantee estrategias de solución.

• Objetivo General Open or Close

El laboratorio de docencia en estadística tiene como objetivo fundamental apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los métodos estadísticos y la teoría probabilística mediante la disposición de los recursos necesarios (Instrumentos de medición, Colección bases de datos documentadas, Protocolos de práctica, Instrumentos de muestreo, herramientas computacionales), a través de ejercicios lúdicos, amigables y eficientes que permitan la comprensión del proceso estadístico de forma integral, en ambientes similares a los de aplicación en su ejercicio profesional.

• Materiales Open or Close

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, el laboratorio de docencia en estadística cuenta con los siguientes recursos:

• Instrumentos de medición (Cronómetros, balanzas, calibradores, cintas métricas).
    • Instrumentos de muestreo. (Perforadores, muestreador aguas lluvias, dragas de muestreo).
    • Aparatos para la generación de procesos aleatorios y algoritmos de simulación. (Baloteras, Quincunx, Equipo SB2-2000, Cajas de Muestreo, Embudos, Dados de madera, algoritmos de simulación).
    • Archivo digital de bases de datos reales /simuladas documentadas para la aplicación de métodos estadísticos.
    • Guías de laboratorio para facilitar el uso de aparatos de muestreo para la toma real de muestras y el uso de las bases de datos.
    • Archivo digital con recopilación de casos de estudio exitosos en la aplicación de la estadística.
    • Colección de ejercicios propuestos para la evaluación y/o entrenamiento de cursos fundamentales de estadística.
    • Archivo digital (cd) con libros de texto de libre distribución y herramientas interactivas (applets) para el aprendizaje de la estadística y el procesamiento de datos.
    • Herramientas de hardware requeridas para el procesamiento de datos (Equipos de cómputo, Calculadoras, Scanner para lectura de encuestas).
    • Herramientas de software para la enseñanza de la estadística y el procesamiento de datos. (R, Minitab, SPSS, SAS, S-PLUS, Teleform, Matlab).

• Partes del Trabajo Estadístico Open or Close